PEREGRINACIÓN DE LA RELIQUIA DE LA BEATA MADRE MARÍA ENCARNACIÓN ROSAL
Las Hermanas Bethlemitas realizan la peregrinación y visita de la Reliquia de Primer Grado de la Beata Madre Encarnación Rosal, Reformadora de la orden Bethlemita, Guatemalteca que ha heredado a sus hijas la Mística de la Reparación consolando el Corazón dolorido de Jesús en la Iglesia de nuestro tiempo y se le atribuye la formación integral de la mujer.
En nuestra provincia visitará las diócesis de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, la reliquia permanecerá en las comunidades bethlemitas.
Pedimos a nuestra Beata Madre María Encarnación Rosal, su intercesión por nuestros países centroamericanos y que surjan de ellas jóvenes que puedan servir a Jesús a través de la evangelización en nuestro Instituto.
¿QUÉ ES UNA RELIQUIA?
En la Iglesia católica, se llama reliquias a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración.
La de primer grado: un fragmento del cuerpo.
La de segundo grado: un trozo de una prenda de vestir o de algún objeto que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). Algunos instrumentos asociados con el sufrimiento de un mártir.
La de tercer Grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
La reliquia de primer grado de la Beata Encarnación Rosal visitará varias parroquias de la ciudad de Guatemala y otras diócesis del país, para finalmente permanecer en la capilla de las comunidades y obras Bethlemitas. Quetzaltenango Colegio Encarnación Rosal. Antigua Guatemala en la posada Belén, Colegio Belén Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro. Santa Cruz del Quiché, en el Centro Educativo Santo Hermano Pedro. Sololá - San Andrés Semetabaj, en el Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro.
Comunidad de San Andrés Semetabaj, Solola.
EL SALVADOR.
NICARAGUA
Costa Rica
20 de diciembre de 1877 la Madre Encarnación Rosal llega a Cartago, Costa Rica.