Hermanas Bethlemitas

logo


Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús
Provincia San Miguel Arcángel
Centro América

HISTORIA DE LA PROVINCIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL CENTROAMÉRICA-MÉXICO

Inicio / ¿Quiénes Somos? / HISTORIA DE LA PROVINCIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL CENTROAMÉRICA-MÉXICO

Centroamérica es la cuna de nuestra querida Congregación dado que nuestro Fundador el Santo Hermano Pedro de San José Betancur realizó su misión en Guatemala y nuestra Restauradora la Beata Madre María Encarnación Rosal nació en Quetzaltenango, Guatemala y luego, extendió su misión a Costa Rica, pero, en orden de fundación, la Provincia de San Miguel Arcángel ocupa el cuarto lugar. Cuando fue fundada, abarcaba las Casas establecidas en Cartago y Alajuela, Costa Rica; Chinandega y Masaya, Nicaragua; Santa Ana, El Salvador y Panamá. Actualmente, está compuesta por 19 comunidades en 5 países: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
 
San Miguel Arcángel es el protector de la Provincia. Se cree que el ángel escogido por Dios para llevar a Jesús, agonizante en el huerto de los Olivos, consuelo en su amargura, fue San Miguel, el Príncipe de la milicia celestial.

 
ERECCIÓN CANÓNICA DE LA PROVINCIA

Antes de salir de Italia para Colombia, la Madre María Soberón, Cuarta Superiora General de la Congregación, pidió a la Santa Sede la facultad para erigir una nueva Provincia en Centroamérica, con sede Provincial en Cartago, Costa Rica, lugar donde estuvo la Beata Madre María Encarnación.

La Sagrada Congregación para las Religiosas erige la Provincia San Miguel Arcángel el día 2 de septiembre de 1921.

Concluida esta diligencia, la Madre María Soberón sale de Roma con las Madres Estela Calderón, Encarnación Salgado y Clara Liébano. Nombra como Provincial a la Superiora de Cartago, Madre Paz Reyes.

 

(Algunas citas fueron tomadas del archivo de la Casa General)