En el año de 1992, el Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro, a fin de ampliar su cobertura, abrió una nueva sede en el Municipio de San Andrés Semetabaj y ha continuado dando respuesta a las necesidades de las jóvenes indígenas, que desean superarse, a través de la formación académica y técnica, que las capacita para incorporarse en el ámbito laboral. Con profundo sentido de pertenencia y amor, las hermanas se entregan en esta obra, esforzándose por brindar un servicio evangelizador con calidad académica, psicológica, espiritual y cultural. La Educación del Instituto Indígena se fundamenta en la Doctrina de la Iglesia, el Carisma Bethlemita y las leyes educativas vigentes en Guatemala.
Al tener a Cristo como centro de la acción pastoral, se motiva a las jóvenes indígenas a vivir las actitudes propias del Carisma Bethlemita, expresado en el cariño, servicio, entrega y alegría.
La formación de la mujer indígena, en esta obra de la Congregación, constituye un reto, debido a la situación económica de las familias de las que las jóvenes provienen y porque, dada la lejanía del lugar en la que está situada obra, se dificulta la contratación de docentes, así como el acceso a recursos tecnológicos